Adán Augusto López, actual coordinador de la bancada de Morena en el Senado, está bajo un proceso de juicio político. La diputada suplente María Elena Pérez-Jaén entregó documentos a la Cámara de Diputados que lo vinculan con Humberto Bermúdez Requena, hermano de Hernán Bermúdez, supuesto líder de la organización criminal conocida como La Barredora.
Los documentos entregados a la Cámara de Diputados muestran que, entre 1998 y 2001, cuando Adán Augusto López era notario público en Tabasco, formalizó la creación de dos empresas para Humberto Bermúdez Requena: Gravera Río Puxcatán y Rager de Tabasco, SA. La diputada afirma que estas compañías recibieron contratos y permisos públicos mientras Adán Augusto López ocupaba diferentes cargos.
Además, la demanda de Pérez-Jaén señala que hubo varios informes de inteligencia militar, elaborados desde 2019, que alertaban a Adán Augusto López sobre la posible implicación de Hernán Bermúdez Requena, entonces secretario de Seguridad de Tabasco, en actividades delictivas como el robo de hidrocarburos. Sin embargo, a pesar de estas advertencias, el exgobernador lo mantuvo en su cargo.
Incluso los documentos filtrados por el colectivo Guacamaya revelan que el expresidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar las actividades ilícitas de Hernán Bermúdez Requena en marzo de 2021, meses antes de que Adán Augusto López se convirtiera en secretario de Gobernación.