CIUDAD DE MÉXICO.- A través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo vinculación a proceso en contra de cinco personas por ser probables responsables del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
Se logró cumplimentar la orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada en contra de Juan Antonio “G”, Jalit “C”, Erick “C”, Eduardo “P” y Rubén “A”.
Dicha orden es derivada de una serie de cateos ejecutados en diversos domicilios de Ciudad del Carmen Campeche; de Hueytamalco y Puebla, Puebla; de Ixtacuixtla de Mariano de Matamoros, Tlaxcala y en Yecapixtla, Morelos, por parte de la FGR en coordinación con la Guardia Nacional.
En estos cateos se aseguraron también armas de fuego, cartuchos, cargadores, joyas, cocaína, vehículos, motocicletas, teléfonos celulares; además, pipas, tanques, mangueras y contenedores, así como hidrocarburo, que en conjunto sumó alrededor de 120 mil litros.
Posteriormente, en audiencia inicial se formuló imputación contra las cinco personas detenidas por el delito referido, pero la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el Juez de Distrito impuso prisión preventiva oficiosa, cumpliéndose ésta en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”.
En continuación de audiencia, el Juez de Distrito vinculó a proceso a las cinco personas por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, otorgando a las partes un término de dos meses de investigación complementaria, confirmando la prisión preventiva oficiosa en el mismo “Altiplano”.