Omar A. V., detenido el 3 de julio acusado de extorsión agravada, fue vinculado a proceso por una jueza de control luego de que el Ministerio Público comprobó a ojos de la resolutora la presunta responsabilidad del hombre.
De acuerdo con los datos vertidos durante la continuación de audiencia inicial, el 12 de mayo, el presunto extorsionador envió mensajes por WhatsApp a un hombre dueño de un negocio de comida con quien tenía una relación de confianza.
En los mensajes no se identificó, e inclusive dijo ser parte de un grupo delictivo, y que de no pagar cinco mil pesos por “protección” su negocio y él correrían peligro.
La víctima, con un temor fundado, de acuerdo con el Ministerio Público, depositó dos mil 800 pesos a una cuenta de banco que fue rastreada hasta un hombre que dijo ser cuñado de A. V. y que este presuntamente le había solicitado sus datos bancarios para recibir el dinero.
Por estos hechos y pese a los argumentos del defensor público, la jueza determinó que se constituía el delito de extorsión agravada contemplado en el Código Penal del Estado bajo el artículo 375 segundo párrafo fracción II y 376 fracciones II y V, por haber señalado formar parte de un grupo de la delincuencia organizada, así como por tener una relación de confianza con la víctima.
La jueza además fijó tres meses como plazo para la investigación complementaria.
Agencias.