CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió, por unanimidad, que el Gobernador Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, difundió propaganda gubernamental durante el proceso de la Consulta Popular, realizada el pasado 1 de agosto.
A esta determinación también se suma el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, situación que estaba considerado como periodo prohibido por el artículo 35, fracción VI, numeral 4, párrafo tercero de la Constitución, así como por el punto tercero del Acuerdo General INE/CG626/2021, aprobado por el Consejo General del INE.
En los casos, el Pleno de esta Sala Especializada determinó la existencia de la infracción derivada de publicaciones realizadas por los mandatarios en sus cuentas de redes sociales, en el marco del proceso para la celebración de la Consulta Popular transcurrido desde la convocatoria- del 15 de julio de 2021- hasta la conclusión de la jornada -1 de agosto.
En el asunto relacionado con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el Pleno analizó el contenido de una publicación hecha el 15 de julio, el mismo día que entró en vigor la convocatoria de la consulta, en la cual se difundieron obras públicas.
Esto que de acuerdo con el citado artículo constitucional, no se encuentra dentro de las excepciones como propaganda permitida, como son campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en situaciones de emergencia.
Por lo anterior, se decidió remitir la sentencia SRE-PSC-169/2021 y las constancias digitalizadas al Congreso del Estado de Tamaulipas para que determine la sanción que resulte aplicable al gobernador.
También se remitió al propio Gobernador de esa entidad, como superior jerárquico y a la persona titular de la Contraloría Gubernamental de la citada entidad para que determine la sanción que corresponda al Coordinador de Comunicación Social y al Director General de Planeación e Imagen Institucional por la colaboración en el mensaje que actualizó la conducta denunciada.
Además, se vinculó al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que, en ejercicio de sus facultades, competencias y funciones, realice, entre otras acciones, la revisión de la normatividad atinente en materia de propaganda gubernamental y, de ser el caso, determine las modificaciones que estime pertinentes de conformidad con los criterios sostenidos por la Sala Superior de este Tribunal Electoral.
Asimismo, por la advertencia de imágenes de niños en las ligas electrónicas denunciadas, se ordenó dar vista a la Contraloría Gubernamental de Tamaulipas y al Sistema Estatal Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes de ese estado para que, en el ámbito de sus atribuciones, determinen lo correspondiente con la finalidad de salvaguardar la imagen de las niñas y niños que aparecen en las publicaciones y verificar que se hayan otorgado los consentimientos respectivos.