McALLEN.- El día después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fuera recibida por la noche en su hotel por un puñado de personas con carteles que apoyaban al presidente Trump, Pelosi y una docena de miembros del Congreso entraron en un centro nocturno de asistencia para migrantes en el centro de McAllen.
De acuerdo con los demócratas esto fue para “honrar” el trabajo de la hermana Norma Pimentel y enviar un mensaje de bienvenida a los nuevos migrantes que buscan asilo en los Estados Unidos.
Después de un servicio matutino en La Lomita Chapel en South Mission y después de los recorridos en los centros de detención de migrantes de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Pelosi y sus colegas de la Cámara de los Estados Unidos fueron recibidos calurosamente con abrazos de Pimentel y otros en las nuevas instalaciones para migrantes cerca de la estación de autobuses del centro de McAllen.
El grupo, con cinco miembros que hablan español, conversó con adultos migrantes y pasó junto a niños jugando en el piso debajo de un televisor de pantalla plana que mostró brevemente al presidente Barack Obama durante un episodio de un programa reciente de Netflix.
En poco tiempo, Pelosi invitó a algunos inmigrantes a ponerse de pie y compartir brevemente por qué se fueron de América Central, donde Pelosi y la delegación del Congreso acababan de pasar los tres días anteriores.
“Cada uno de estos inmigrantes que viene con la esperanza, la determinación y el optimismo para mejorar el futuro de sus familias, bueno, esos son rasgos estadounidenses y estos inmigrantes hacen que Estados Unidos sea más estadounidense con sus valores”, dijo Pelosi durante una conferencia de prensa después del gira, y antes de que la delegación concluyera su viaje de varios días a El Salvador, Guatemala, Honduras y McAllen, antes de regresar a Washington, DC
El domingo fue solo una de las muchas visitas recientes de alto perfil al área, incluidos los viajes separados del sur de Texas por el vicepresidente Mike Pence y Chuck Schumer, el líder minoritario del Senado.
Pelosi no habló específicamente sobre las condiciones que presenció en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza el domingo, sino sobre cómo cree que el país debería recibir inmigrantes.
“Venimos aquí para asegurarnos de que estamos honrando la dignidad de los migrantes que ingresan a nuestro país, que las condiciones con las que se cumplen satisfacen sus necesidades, pero que también respetan su dignidad y honran los valores de Estados Unidos”, dijo Pelosi. dijo. “Cuando no respetamos la dignidad de todos esos migrantes, nos debilitamos”.
Pelosi luego expresó la importancia de ver “cómo se gasta el dinero apropiado para mejorar la forma en que se trata a los migrantes”.
Parte del reciente proyecto de ley de gastos de emergencia de $ 4.6 mil millones para la frontera sur tenía como objetivo específico reembolsar a los gobiernos locales y las organizaciones no gubernamentales ( ONG) por incurrir en el costo financiero de los migrantes que son liberados por las autoridades federales a las ciudades fronterizas Ciudades como McAllen y ONG como Caridades Católicas del Valle del Río Grande están dispuestas a solicitar reembolsos.
“Sin embargo, la ciudad ha gastado más de $ 1 millón desde 2014 y se le han reembolsado $ 140,000”, dijo Rodríguez. “Alguien tiene que resolver esto, y no puede ser la ciudad de McAllen”.
Con información de: Brownsvilleherald