CIUDAD DE MÉXICO.- El 2021 significará un año de transición para la Fórmula Uno, pues, aunque no requiera de cambios radicales en sus autos y su reglamentación, serán los necesarios para un futuro muy prometedor.
Se piensa erróneamente que no habrá muchos cambios en las reglas, pues se utilizará el mismo chasis de 2020 debido a que se pospusieron un año las modificaciones planteadas para este año.
Pero si se le busca bien, se pueden encontrar cambios significativos y anexiones representativas que podrían hacer de la campaña que arranca este 28 de marzo con el GP de Bahréin una de las más emocionantes y cerradas en la historia moderna de la máxima categoría.
Serán 12 cambios importantes para este 2021 y, entre los más llamativos, está el más visual, pues los monoplazas ya presumen un nuevo suelo, menos flexible y con menos agujeros que impidan más aerodinámica.
Además, otras de las modificaciones serán las que reduzcan de 40 a 80 milímetros las aletas del conducto del freno trasero y el acortamiento del difusor trasero, que, de igual manera, corta toda la carga de ayuda del aire que impacta en los neumáticos.
En cuanto a la parte económica de la F1, los equipos y la FIA acordaron establecer el techo presupuestario en 145 millones de dólares por temporada a partir de 2021, aunque serán 147.4 millones, pues los equipos podrán ganar 1.2 millones por carrera.
Otro de los puntos más importantes en las nuevas reglas está la de prohibir las copias, para impedir casos como el del “Mercedes Rosa” de la temporada pasada.
Es así como arrancará el Gran Circo, con miras a atraer más público y seguir emocionando a miles de fanáticos por todo el mundo.
Para más emociones
La temporada 2021 viene con 12 modificaciones puntuales, mismas que buscan mejorar el espectáculo y equiparar el rendimiento entre equipos.
Un nuevo ‘piso’: El cambio más visual en el auto 2021 será la alteración al fondo plano del monoplaza.
Pequeñas aletas: Una reducción de 40 a 80 milímetros sufrirán las aletas del conducto del freno trasero para disminuir la influencia aerodinámica.
Difusor acortado: La altura de los divisores debe ser 50 milímetros menor a los de la pasada temporada.
Tope presupuestario:Se establece el techo presupuestario en 145 millones de dólares por temporada a partir de 2021.
Escala de tests reducida: Los equipos de menor presupuesto y con malos resultados tendrán más tiempo para desarrollar y probar sus autos para 2022.
Peso mínimo en autos: El peso mínimo de los coches de Fórmula Uno se ha incrementado en 3 kilogramos más para 2021. Pasará a ser de 749 kg.
Fuera copias: La repercusión que tuvo el diseño del Racing Point RP20 hizo que las reglas 2021 buscaran asegurarse de que no se repita la historia.
Gomas más anchas: Un cambio radical es que las gomas pasarán de 13 pulgadas a 18 con guardabarros delantero para destruir turbulencias.
Adiós DAS: El sistema de dirección de doble eje de Mercedes (DAS) estará prohibido en 2021.
Asignación automática de neumáticos: En 2021, los pilotos recibirán dos sets de gomas duras, tres sets de medias y ocho de blandas por fin de semana de carrera.
Prácticas de 60 minutos: El tiempo de la P1, P2 y P3 será el mismo, de 1 hora, obligando a cada equipo a darle mayor uso al tiempo en pista.
Chance de innovar: La FIA anima a los 10 equipos a buscar una manera de innovar pero con materiales ecológicos.
Agencia Reforma