El volcán de Fuego, en Guatemala, entró en erupción, aunque hasta el momento no ha orillado a realizar evacuaciones de habitantes, informaron autoridades. Se trata de una nueva fase eruptiva del coloso, uno de los tres activos en el país, que incluye explosiones, expulsión de ceniza y avalanchas de material incandescente.
La erupción provocó el descenso de material volcánico ardiente (flujo piroclástico) de seis kilómetros de extensión por un barranco que llegó a la base del volcán, de 3 mil 763 metros de altura y ubicado a 35 km al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala, informó Emilio Barillas, vocero del Instituto de Vulcanología (Insivumeh).
El volcán de Fuego, ubicado entre las provincias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, es uno de los tres colosos activos en Guatemala junto al Pacaya (sur) y Santiaguito (oeste).
Barillas explicó que la nueva fase eruptiva es la más fuerte registrada desde el 3 de junio de 2018, cuando una potente erupción del coloso provocó una avalancha que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.
Por su lado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil, señaló en sus redes sociales que han reportado lluvia de ceniza en al menos cuatro comunidades cercanas al volcán, donde las autoridades y líderes comunitarios “monitorean” la erupción.
Agencias