Luego de varias horas dedicadas al acopio, selección y envolver no perecederos, productos de higiene personal y de limpieza, además de ropa y cobijas, un grupo de más de 30 personas voluntarias emprendió un recorrido de unas seis horas para llegar a la comunidad damnificada de Santa María Magdalena, municipio de Pluma Hidalgo, en la costa oaxaqueña.
Ariel Hernández Reyes, uno de los promotores de la colecta a favor de sus paisanos, comentó que luego de siete días de la llegada del huracán Agatha no había logrado establecer comunicación con su familia ni amistades, pues siguen incomunicados en medio del macizo del cerro.
Tampoco tienen energía eléctrica y los víveres empezaron a escasear en las tiendas de abarrotes.
En entrevista destacó que el médico y la enfermera de la clínica comunitaria de Magdalena, de los Servicios de Salud de Oaxaca, decidieron sortear el temporal y los caminos escarpados para pedir ayuda en Santa María Huatulco. Ambos trajeron noticias del pueblo y “no reportaron muertos ni heridos”.
Sin embargo, nueve familias se quedaron sin casa. Las endebles viviendas colapsaron al venirse abajo cientos de árboles y el deslave de laderas, resultado de varias horas de la lluvia incesante y ráfagas de viento del huracán Agatha.
De igual manera también se perdió la totalidad de los cafetales, la planta de cacao y la cosecha de guanábana, productos en los que descansa su economía, por lo que se perdió la cosecha de este año. “Cuando pensamos que la economía podría mejorar después de dos años de pandemia por Covid19, llegó el huracán, y perdimos todo”.
Ariel, originario de Santa María Magdalena, pero avecindado en Huatulco donde labora en la zona turística, resaltó que la única dependencia que acudió a su pueblo fue la Semar, que hizo posible el traslado de una embarazada.
“No obstante, el gobierno del estado de Oaxaca no ha intentado ingresar a este punto, a pesar que se encuentra en la ruta de la consolidación como un destino turístico por la cosecha de café orgánico, y por el cual ha recibido reconocimientos mundiales”, subrayó.
Agencia.