CIUDAD VICTORIA, TAMPS. Una organización internacional, citada por medios de comunicación nacionales, atribuyó a Tamaulipas 3 casos de la variante Omicrón de Codiv-19, siendo uno de los pocos Estados a donde llegó la nueva cepa.
Ayer, la Secretaría de Salud informó el primero contagio de Omicrón en una mujer de 48 años residente de Altamira, aunque se precisó que la paciente superó la enfermedad y se encuentra sana.
Ante ello las autoridades manifestaron su preocupación ante una inminente cuarta ola de Covid-19, debido a la rapidez con la que se propaga el Omicrón, que sin embargo, es considerada menos letal.
Ahora, la Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) dijo a medios mexicanos que en el país se localizan 25 casos de Omicrom, 16 en la Ciudad de México, 6 en el Estado de México y 3 en Tamaulipas.
Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud de Tamaulipas, exhortó de forma urgente a extremar las medidas sanitarisa como son el uso del cubrebocas en todos los espacios públicos, el lavado frecuente de manos, respetar la sana distancia mínima de 2 metros y evitar aglomeraciones de personas.
“Solo salir en casos estrictamente necesarios, si acude a establecimientos, preferir aquellos que siguen los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades de salud en el Estado.”, expuso.
Además pidió completar el esquema de vacunación, mantener el control de enfermedades crónicas, evitar exponer a los más vulnerables a un contagio y limitar el contacto social para cortar la cadena de transmisión del virus.
“Y es que la nueva variante puede ser más trasmisible, causar enfermedad más grave o las vacunas y tratamientos pueden ser menos efectivos, según la OMS”, puntualizó Molina Gamboa.
El reportero mx