Yahritza y su Esencia, el fenómeno juvenil de la música mexicana

0
437

Espectáculos.- Lo primero que hicieron Mando (24 años) y Jairo Martínez (17) al escuchar la canción Soy el único, escrita por su hermana Yahritza, fue preguntar: ¿quién fue el patán que te lastimó? Ella tiene 15, y parecía que ya le habían roto el corazón, y feo.

”Pero sólo estaba mirando en TikTok videos con frases como ‘no vas a encontrar a nadie como yo’. En mi cuarto, pensé que podía escribir una canción con la que todos pudiéramos relacionarnos con ese sentimiento”, explicó la joven compositora a Excélsior en videollamada.

Te puede interesar: Johnny Depp otra vez a juicio, pero ahora por agresión

Sus hermanos, complementando, se preocuparon. Pero tranquilos, carnales, esa chispa fue el detonante para uno de los fenómenos regionales más fuertes de este año. En el condado Yakima, en Washington, Yahritza Y Su Esencia encontró su formación.

Los tres hermanos hablan español con acento estadunidense, porque nacieron allá, y es natural que puedan aplicar el spanglish para las conversaciones. Siendo muy jóvenes, descubiertos por las redes digitales, son un poco tímidos. Pero, ah, canijos, a la hora de tomar las guitarras y cantarle al corazón, son certeros.

Los tres utilizan gorras de beisbol de los Atléticos de Oakland, por gusto de utilizarlas, no porque sean seguidores incondicionales de los elefantes de las Ligas Mayores de beisbol. Su papá y sus tíos tenían una banda regional, ellos sólo se dedicaban a la escuela, uno al trabajo. Hijos de mexicanos criados con las costumbres latinas en tierra vecina.

”Me gusta escribir para personas que están en una relación. Las palabras son muy…”, hizo una pausa para encontrar la palabra en español. No lo logró, hasta después de un minuto, “duras. Hay veces que la persona no te corresponde más allá de una amistad, y eso es muy difícil”, completó en inglés, obvio, muy fluido.

Yahritza aprendió a tocar la guitarra. Y se refugia mucho en Mando, el mayor de los tres, lo mismo Jairo, el más callado. Él escuchó Soy el único al último y se alarmó. “Pensé que algo le había pasado”. Yahritza le dijo que no. Mando sacó la lira que había empezado a tocar dos meses antes, el requinto del tema salió y empezaron a darle forma a la primera de todas.

Llevaron la canción a varios lados. Lumbre Music, de Ramón Ruiz y Alex Guerra, integrantes de Legado 7, los firmaron. Porque Yahritza no iba a ir sola pese a que ella escribe las canciones más bonitas en YouTube.

Por cierto, en YouTube son una bomba: ¡38 millones de reproducciones en apenas más de un par de meses! Más de 51 millones en Spotify, donde tienen casi cuatro millones de oyentes mensuales, la mayoría de Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Los Ángeles.

”Mis tíos siempre nos llevaban a sus ensayos. Ahí nos gustó todo esto. Pero la guitarra empezó cuando nos gustó mucho cómo tocaba Ariel Camacho. La verdad no era bueno, pero escuché cantar a Yahritza y me inspiró. Además, ni un año tardó para tocar bien”, compartió Mando.

Sus sueños están en el EP Obsessed, formado por sus éxitos Soy el único, Esta noche, Enamorado, Siendo sincero y Déjalo ir. Y se complementarán cuando estén listos para tocar en vivo. Ahora están ensayando, y por supuesto México, de donde están sus raíces sanguíneas, les causa ilusión.

Siguen yendo a la escuela, al menos Jairo y Yahri. Mando los impulsa y aunque están viviendo el sueño, les gustaría que acabaran, porque ha sido un sacrificio fuerte. En la escuela, sus amigos latinos, los reconocen y sienten lindo. También la pequeña comunidad latina de su pueblo, sin embargo, California los tiene muy bien ubicados.

Agencias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here