sábado, septiembre 13, 2025
Mas
    HomeMexicoPemex recibió más apoyo externo que por el gobierno

    Pemex recibió más apoyo externo que por el gobierno

    Publicado el

    Por primera vez desde 2020, en el primer trimestre de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió más apoyos a través de transferencias que lo que le aportó al Gobierno.

    Con ello, las arcas públicas tuvieron una pérdida de 44 mil 100 millones de pesos.

    Al cierre de los primeros tres meses de este año, los ingresos que aportó la petrolera a la Federación sumaron 33 mil millones de pesos, pero el Gobierno le devolvió 77 mil millones de pesos vía transferencias, señaló México Evalúa.

    Mariana Campos, directora de esa organización, sostuvo que la compleja situación de Pemex está afectando los ingresos del sector público.

    “Es el primer sexenio que exhibe un trimestre en el que Pemex no aportó al presupuesto”, alertó la experta.

    México Evalúa criticó que para sostener el apoyo a Pemex -a través de la Secretaría de Energía (Sener)- el Gobierno federal castigue a otras dependencias y organismos.

    De hecho, el Poder Judicial y el sector Salud fueron castigados con recortes presupuestarios en el primer trimestre de este año, mencionó.

    Sostuvo que al no cumplirse las metas de ingresos de Pemex, hay menos recursos para salud, educación, seguridad, entre otros ramos.

    De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, si bien desde el primer trimestre de 2019 se reportaron transferencias, estas fueron mucho menores a los ingresos que Pemex le reportó al Gobierno federal.

    En lo que va del sexenio, sólo a través de la Sener se le han dado a Pemex más de 994 mil millones de pesos.

    Agencia.

     

    LO ÚLTIMO

    Preside Américo ceremonia del 178 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

    Al conmemorar el 178 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de...

    Fortalece la UAT calidad educativa de la carrera de Odontología

    El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, presidió el...

    Consolidan Tamaulipas y Guerrero alianza humanista para la protección de personas migrantes en retorno

    El Gobierno del Estado de Tamaulipas, mediante el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, llevó...

    Repara gobierno municipal fuga de agua potable en fraccionamiento Puerto Rico

    Una fuga de agua potable fue reparada en el Fraccionamiento Puerto Rico. Fue en...