Diez personas han muerto, entre ellos el presunto autor, y hasta cinco han resultado heridas este martes en un tiroteo en una escuela en Örebro (a unos 200 kilómetros al oeste de Estocolmo), según ha informado la Policía de Suecia. El autor no era conocido por las autoridades.
Un portavoz de la policía ha afirmado que el tiroteo se ha producido en la escuela Risbergska, un centro de educación para adultos situado en un campus en el que hay otras escuelas, también para menores.
“En estos momentos estamos seguros de que no va a haber más atentados. Las escuelas en las que se resguardó a profesores y alumnos han sido evacuadas ya”, ha indicado el jefe de la policía de Örebro, Roberto Eid Forest, en relación a varios centros próximos a la escuela afectada que fueron usados mientras los agentes rastreaban la zona.
De las cinco personas que han sido hospitalizadas, cuatro han sido operadas: dos están estables, una herida grave y otra leve, según las autoridades.
“La información sobre el violento ataque en Orebro es extremadamente grave”, ha comunicado a la agencia Reuters el ministro de Justicia, Gunnar Strommer. “El Gobierno está en estrecho contacto con la policía y sigue de cerca los acontecimientos”, ha señalado.
“Hoy es un día muy doloroso para toda Suecia. Mis pensamientos están con todos cuya jornada lectiva fue afectada por el terror”, ha declarado a la agencia sueca TT el primer ministro, Ulf Kristersson.
Suecia ha estado luchando contra una ola de tiroteos y atentados con bombas derivados de un problema endémico de delincuencia de pandillas, aunque los ataques en las escuelas son un caso poco frecuente. La policía ha negado que se trate de un asunto relacionado con bandas criminales u organizaciones terroristas.
La Policía no descarta otros involucrados
La Policía sueca, que ha recibido un aviso a las 13.30 hora local (12.30 GMT), ha indicado que el incidente “se considera un intento de asesinato, un incendio provocado y un delito de armas con agravantes”. “Seguimos creyendo que tenemos al autor principal, aunque no excluimos que haya más personas vinculadas”, ha indicado Forest.
La Policía evacuó varias escuelas próximas en las que se había retenido a profesores y alumnos como medida de precaución, aunque aún mantiene el cordón de seguridad en la zona. El hospital de Örebro ha vaciado las urgencias y la unidad de cuidados intensivos para atender a los heridos, ha informado la emisora pública Radio de Suecia.
Según ha declarado a la televisión pública SVT una de las profesoras del centro, Lena Warenmark, a la hora del tiroteo había menos alumnos de los habituales en el recinto porque muchos se habían ido a casa tras finalizar sus exámenes.