Una reciente medida del Gobierno del presidente Donald Trump ha suspendido la emisión de visas de trabajo para conductores de camiones comerciales extranjeros. Esta decisión, la última de una serie de políticas para restringir la inmigración de trabajadores, ha generado preocupación entre los inmigrantes que ya trabajan en el país.
El secretario de Estado, Marco Rubio, justificó la suspensión en X (anteriormente Twitter), afirmando que el creciente número de conductores extranjeros pone en riesgo la seguridad de los estadounidenses y amenaza el sustento de los camioneros nacidos en EE. UU.
Un inmigrante salvadoreño, identificado solo como Salvador, expresó a EFE su temor de que esta medida le quite su licencia de conducir, su trabajo y que incluso pueda ser deportado. Salvador, quien cuenta con el Estatus de Protección Temporal (TPS), argumenta que los conductores inmigrantes han trabajado en el país durante años, incluso transportando mercancías esenciales durante la pandemia.
El accidente que intensificó el debate
La atención sobre los conductores inmigrantes se disparó tras un fatal accidente en Florida el 12 de agosto, donde un camionero inmigrante llamado Harjinder Singh, de la India, intentó dar una vuelta en U no autorizada. Esto provocó que su camión de 18 ruedas chocara con una minivan, resultando en la muerte de las tres personas que viajaban en ella.
Singh, de 28 años, había ingresado a EE. UU. en 2023 y contaba con un permiso de trabajo y una licencia de conducir comercial de California. Tras el accidente, fue acusado de tres cargos de homicidio vehicular y su hermano, que lo acompañaba, fue detenido para ser deportado. En una entrevista posterior, se descubrió que Singh reprobó una prueba de inglés, lo que lo hacía no apto para conducir.
Consecuencias y temores para los inmigrantes
El abogado de inmigración Alex Gálvez advierte que, como resultado de este incidente, las autoridades podrían intensificar la revisión de las licencias de conducir de todos los inmigrantes con permisos de trabajo, no solo de los nuevos. Según Gálvez, este suceso ha puesto a “todos los conductores inmigrantes bajo la lupa” y contribuye a una “narrativa negativa contra la comunidad inmigrante”.
La Asociación Americana de Camiones (ATA) ha apoyado la suspensión de visas de Trump, afirmando que la emisión de licencias a ciudadanos no estadounidenses “requiere un escrutinio riguroso”. Esta posición parece alinearse con las nuevas exigencias del Departamento de Transporte de EE. UU., que desde junio pide una prueba de inglés para los conductores de carga, como parte de una orden ejecutiva firmada en abril.
Visas Afectadas
- visas H-2B, E-2 y EB-3 relacionadas con operadores de camiones.
- No afecta visas B1/B2 ni Tarjetas de Cruce Fronterizo (BCC). Esta visa es la que usan regularmente choferes “transfer”.