El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) alertó que los agricultores están sufriendo extorsiones, amenazas y violencia por parte del crimen organizado, una situación que está impactando directamente los precios de los alimentos con incrementos de hasta 20%.
La denuncia del CNA se emitió tras condenar el asesinato de Bernardo Bravo, presidente de los Citricultores del Valle de Apatzingán en Michoacán, a pesar de que este contaba con escoltas.
El organismo empresarial exigió a los tres niveles de gobierno una estrategia urgente y coordinada para detener la violencia e impunidad en el campo mexicano. El CNA advierte que la extorsión ha obligado a los productores a aumentar los costos de sus productos entre un 10% y 20% para cubrir las cuotas exigidas por los criminales, volviendo la actividad “insostenible” y amenazando la seguridad alimentaria del país.
Finalmente, la nota menciona que, tras el homicidio del líder limonero, fue detenido Rigoberto “N”, alias “El Plátano”, identificado como el encargado de cobrar cuotas a los citricultores de Apatzingán para el grupo criminal “Los Blancos de Troya”, el cual se alía con “Los Viagras” y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La extorsión contra los productores de cítricos en Michoacán data al menos de 2023.