Ciudad de México, 6 de noviembre de 2025. El Banco de México (Banxico) decidió hoy, conforme a las expectativas del mercado, aplicar un nuevo recorte a su tasa de interés interbancaria.
La Junta de Gobierno determinó una disminución de 25 puntos base, ubicando la tasa de referencia en 7.25%. Esta acción forma parte de la actual política monetaria del banco central orientada a la baja.
¿Qué es la Tasa de Interés Interbancaria de Banxico (Tasa de Referencia)?
La Tasa de Interés Interbancaria a un día (o simplemente Tasa de Referencia) es el instrumento principal de la política monetaria del Banco de México (Banxico).
En términos sencillos, es el costo que el banco central establece para el dinero:
- Es la meta: Es la tasa que Banxico busca que los bancos comerciales (BBVA, Citibanamex, Santander, etc.) se cobren entre sí por préstamos de muy corto plazo (un día).
- Impacto en la Economía: Al subirla, Banxico encarece el crédito en general (préstamos hipotecarios, de auto, tarjetas), buscando frenar la inflación. Al bajarla (como en esta nota), se busca que el crédito sea más barato, incentivando la inversión, el consumo y, por ende, el crecimiento económico.
En resumen, al reducir esta tasa a 7.25%, Banxico está enviando una señal de que quiere estimular la economía, haciendo que el crédito sea más accesible.

