La Fiscalía de Michoacán confirmó este jueves la identidad del presunto asesino de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, el expresidente municipal de Uruapan que fue atacado a tiros la noche del pasado sábado, durante la celebración de Día de Muertos.
El Presunto Asesino:
El presunto homicida fue identificado como Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, originario del municipio de Paracho. Su cuerpo, abatido después de disparar, fue reconocido por sus familiares el miércoles.
El fiscal Carlos Torres Piña detalló que las pruebas forenses de rodizonato de sodio confirmaron que Víctor Manuel fue quien disparó al menos seis veces contra Manzo. Además, los análisis revelaron que el joven era adicto a la metanfetamina, información ratificada por sus allegados.
Vínculo con el Crimen Organizado:
La Fiscalía ha determinado que el homicidio está relacionado con grupos de la delincuencia organizada, específicamente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que pertenecía el adolescente.
Fuentes de la investigación señalan que el atentado fue una orden del CJNG en represalia por un golpe asestado por el alcalde en agosto, cuando la policía local capturó a René Belmonte, alias El Rino, líder del esquema de extorsión de la organización contra agricultores de aguacate en Uruapan.
Contexto de Violencia y Sucesor:
La situación de violencia en Uruapan, centro de la industria aguacatera, se había intensificado en los meses previos. El alcalde Manzo había solicitado apoyo federal y estatal tras la captura de El Rino e incluso pidió a los ciudadanos quedarse en casa ante la amenaza de pistoleros del CJNG.
Grecia Quiroz, viuda de Manzo, tomó protesta este miércoles como su sucesora en la presidencia municipal, denunciando la falta de respuesta del gobierno federal a los llamados de auxilio de su esposo.
Manzo es la séptima autoridad municipal asesinada en el país en lo que va del año y el tercero en Michoacán, que ha enfrentado otros ataques recientes a figuras públicas.

