El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, continuará su proceso penal bajo prisión domiciliaria, luego de que una jueza federal modificara la medida cautelar que mantenía al político recluido en el Centro Federal de Readaptación de El Altiplano.
La decisión fue tomada durante una audiencia realizada este viernes 25 de septiembre y establece que Ruffo Appel deberá abandonar el penal federal en un periodo de hasta 48 horas. Su abogado, Arturo Germán Rangel, confirmó la resolución al finalizar la diligencia.
La modificación de la medida cautelar ocurre poco más de dos meses después de la detención del exmandatario, ocurrida el 16 de julio de 2026. Desde entonces permanece sujeto a un proceso penal por delitos relacionados con delincuencia organizada y contrabando de hidrocarburos.
Prisión domiciliaria a Ernesto Ruffo, concedida por su edad
Para autorizar el cambio, la autoridad judicial tomó en consideración las disposiciones legales aplicables a personas mayores de 70 años. La defensa había presentado distintos recursos para conseguir que la prisión preventiva fuera sustituida por una medida que permitiera a Ruffo Appel continuar el procedimiento desde su domicilio.
La Fiscalía General de la República lo relaciona con una investigación por un presunto esquema de contrabando de combustible desde Estados Unidos hacia México mediante transporte ferroviario, conocido como “huachicol fiscal”. Ruffo Appel ha rechazado las acusaciones.


