sábado, octubre 11, 2025
Mas
    HomeMundoProhíbe Hong Kong uso de máscaras en manifestaciones

    Prohíbe Hong Kong uso de máscaras en manifestaciones

    Publicado el

    NOTIMEX

    El Gobierno de Hong Kong anunció este viernes la prohibición del uso de máscaras en las manifestaciones, en un nuevo intento de frenar las protestas pro-democracia que se han tornado cada vez más violentas.

    La Jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, bajo la creciente presión de sus aliados políticos para detener casi cuatro meses de protestas antigubernamentales, impuso la prohibición al invocar una ley de emergencia de la era colonial para declarar delito cubrirse el rostro para ocultar la identidad, informó South China Morning Post.

    “La ley no implica que Hong Kong esté en estado de emergencia”, aseguró Lam en conferencia de prensa, tras explicar que “no es una decisión fácil prohibir las máscaras, pero es una decisión necesaria”.

    En las últimas semanas, Hong Kong ha estado experimentando una violencia cada vez mayor, que ahora está destruyendo a Hong Kong, y lo que el Gobierno debería hacer es detener la violencia, agregó.

    “A medida que más y más jóvenes participan en disturbios, esperamos que esta nueva regulación disuada a los jóvenes manifestantes y los mantenga alejados de la violencia”, dijo Lam.

    Sobre si el gobierno de Hong Kong tomará el próximo paso para imponer un toque de queda, Lam dijo que la autoridad revisará todas las medidas para detener la violencia, y que el gobierno está decidido a hacerlo, citó Global Times.

    La legislación de la era colonial entrará en vigencia a partir de la medianoche del viernes para controlar las protestas antigubernamentales, que estallaron en junio a raíz de una polémica propuesta de ley de extradición, mutando hasta convertirse en un movimiento pro-democracia.

    La ley contempla sentencias de hasta un año de prisión y multas de hasta 25 mil dólares hongkoneses (3.188 dólares), precisó el Secretario de Seguridad del Ejecutivo hongkonés, John Lee Ka-chiu.

    En la comparecencia del Ejecutivo ante la prensa, la Secretaria de Justicia, Teresa Cheng, indicó que la legislación “no socavará las libertades de las personas, que pueden asistir a reuniones, siempre y cuando no utilicen máscaras”.

    Sin embargo, la prohibición podría avivar aún más las protestas, ya que cientos de personas salieron este viernes a las calles del distrito financiero de Central para protestar contra esta ley coreando eslóganes como “Hong Kong, resiste”.

    “La brutalidad policial es cada vez más grave y el objetivo de una ley antimáscaras es amenazarnos para que no nos manifestemos”, dijo Chan, uno de los activistas.

    LO ÚLTIMO

    EXCESO DE VELOCIDAD E IMPRUDENCIA, CAUSAS DE FATAL ACCIDENTE EN LA CARRETERA MONTERREY-NUEVO LAREDO

    Se reporta un fallecido y tres lesionados, incluyendo dos menores de edad. A las 16:22...

    Promueve la UAT prevención y sensibilización sobre el cáncer de mama

    La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de Familia UAT, llevó a cabo la...

    Todo listo en Matamoros para el gran concierto gratuito de Amanda Miguel

    El Gobierno de Beto Granados tiene todo preparado para el gran concierto gratuito de...

    Presentan empresarios al gobernador mega proyecto inmobiliario y comercial para NLD

    Como resultado de la confianza en el desarrollo económico y comercial que se registra...