Por: Arely López Galicia
H. MATAMOROS, Tamaulipas.- Debido a la alza que ha sufrido el precio del barril de petróleo, PEMEX ha incrementado los costos de facturación para las gasolineras, en donde desde el pasado 1 de febrero ha incrementado 1 peso con 57 centavos.
Miguel Ángel Garza González, presidente de la Asociación de Gasolineros en Matamoros, aseguró que es debido a estos incrementos que se elevó el precio de la gasolina en la ciudad, por lo cual esperan que el gobierno federal implemente esquemas que les permitan mantener el precio de los combustibles más estables.
“Lo que sucede es que ha habido un incremento por parte de PEMEX hacia nosotros, desde el 21 de febrero nos ha elevado el producto, y esto ha orillado a que nosotros incrementemos los costos en a nuestros consumidores”, dijo.
Mencionó que otro de los factores que ha orillado a estos incrementos, es que anteriormente Hacienda amortiguaba al alza del barril del petróleo moviendo los márgenes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que ahora son fijos.
Recordó que al existir una libre competencia en cuanto a los precios, es que se observan variantes en cada gasolinera, en donde actualmente se encuentran el más alto en los 15.89 pesos por litro, en cuanto a la magna.
Explicó que este ha sido un incremento muy fuerte, pues el ultimo se dio de 47 centavos, y se deben de endosar al precio final, por lo cual esperan que el precio del petroleó se estabilice para poder bajarles a ellos los costos.