Preocupa que EUA cierre paso de migrantes

0
427

Por: Arely López Galicia

H. MATAMOROS, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes en Matamoros, dio a conocer que actualmente se tienen registrados 104 migrantes que han llegado provenientes de la caravana, sin embargo en total en esta ciudad hay 208 de diferentes nacionalidades y que permanecen en diversos albergues, por lo que preocupa que ante esta gran cantidad, las autoridades americanas decidan cerrar el paso de quienes buscan asilo político.

Así lo consideró Enrique Maciel Cervantes, delegado de dicho organismo estatal, y añadió hay preocupación por la posible llegada de más migrantes ante el cierre de albergues en otras fronteras. 

“Lo que si nos preocupa en el gobierno del estado sería que el gobierno norteamericano cerrara sus puentes o las entrevistas de asilo humanitario, que hasta el día de hoy llevan muy lenta, pues podrían decidir las personas quedarse en esta frontera”, dijo.

Destacó que el 90 por ciento de los migrantes cuentan con el permiso por un año que les otorgó el Instituto Nacional de Migración, por lo que están debidamente identificados por nacionalidad, además de que esto, les permite tener una estancia legal, inclusive conseguir empleo.

Sin embargo, quienes tienen un permiso de 20 días, será a criterio el Instituto Nacional de Migración hacer las deportaciones de estas personas de no lograr su objetivo de cruzar hacia Estados Unidos.

Por último, comentó que los 208 migrantes que hay en Matamoros, se encuentran dispersados en 4 puntos, que son Casa del Migrante, Casa Bugambilias, Puente Viejo y Nuevo, en donde se les otorgan servicios de salud y asistencia en caso de que lo requieran.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here