sábado, abril 19, 2025
Mas
    HomeEstados UnidosMigrante demanda por muerte de su hija

    Migrante demanda por muerte de su hija

    Publicado el

    Agencias

    HOUSTON, Texas.- La madre de un niño migrante que murió poco después de ser liberada del centro de detención familiar más grande de la nación demandó a la pequeña ciudad de Arizona.

    La demanda de Yazmin Juárez de Guatemala alega que su hija Mariee, de 1 año de edad, desarrolló una enfermedad respiratoria en el Centro residencial familiar del sur de Texas en Dilley, Texas, y que el personal médico le brindó un tratamiento inadecuado antes de dejarla en libertad tres semanas después.

    La demanda se dirige a Eloy, Arizona, que recaudó $ 438,000 al año de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. Para administrar oficialmente las instalaciones de Texas durante cuatro años a pesar de que la ciudad se encuentra a aproximadamente 900 millas (1,450 kilómetros) de distancia. Eloy luego le pagó al operador de la prisión privada CoreCivic para operar a Dilley, en un acuerdo cuestionado por los propios abogados de ICE.

    La muerte de Mariee en mayo subrayó las quejas que los defensores han tenido durante mucho tiempo sobre la atención médica para los inmigrantes detenidos, ya que la administración de Trump ha tratado de detener a más padres e hijos migrantes por más tiempo.

    De acuerdo con los abogados que trabajan con familias migrantes detenidas, actualmente hay detenidos en Dilley al menos nueve bebés menores de un año. Los grupos legales presentaron una queja el jueves ante el Departamento de Seguridad Nacional sobre lo que describió como un “aumento alarmante” en los bebés detenidos.

    El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. Se negó a comentar sobre la demanda de Juárez, pero dijo que toma el bienestar de los detenidos “muy seriamente”.

    “ICE se compromete a garantizar el bienestar de todas las personas bajo la custodia de la agencia, incluido el acceso a la atención médica necesaria y apropiada”, dijo la agencia.

    La demanda alega que Mariee desarrolló una fiebre severa una semana después de ingresar a Dilley el 5 de marzo de 2018. Como su madre trató repetidamente de buscar tratamiento médico, la demanda alega que el personal médico de Dilley diagnosticó mal la enfermedad de Mariee y no le recetó el medicamento correcto antes de liberarlo. tanto madre como hija el 25 de marzo y quitándolas para viajar.

    La periodista de Associated Press Astrid Galván en Phoenix contribuyó a este informe.

    LO ÚLTIMO

    Alcalde de Matamoros aclara situación en puente internacional

    El alcalde de Matamoros, Alberto Granados Fávila, aclaró este fin de semana que no...

    Protege Secretaría del Trabajo y Previsión Social los derechos laborales de adolescentes

    En concordancia con la visión del Gobierno de la Transformación, encabezado por el doctor...

    Participa Guardia Estatal en Centros de Mandos de Apoyo Ciudadano Turísticos

    En una colaboración interinstitucional para preservar la seguridad y reforzar el servicio a la...

    SE VOLTEA TRAILER EN LA MONTERREY-NUEVO LAREDO, AL EVITAR ENCONTRONAZO

    La tarde de este jueves, una pesada unidad que circulaba con dirección a Monterrey,...