La actividad de naves de guerra y aviones de vigilancia estadounidenses contra China ha aumentado significativamente bajo la presidencia de Joe Biden, comentó un vocero del Ministerio de Defensa chino este jueves.
Como ejemplo, Wu Qian dijo que el destructor USS Mustin observó de cerca al portaviones Liaoning y su flotilla de combate.
Con ello “interfirió gravemente en las actividades de entrenamiento de la parte china y amenazó gravemente la seguridad de la navegación y el personal de ambas partes”, indicó Wu. Se advirtió a la nave que se alejara y se presentó una protesta formal a Estados Unidos, añadió.
La actividad de los buques militares estadounidenses aumentó 20 por ciento y la de los aviones 40 por ciento en zonas reclamadas por China desde que Biden asumió en enero con respecto al mismo periodo del año pasado, aseguró Wu.
“Estados Unidos frecuentemente envía buques y aviones a operar en mares y el espacio aéreo cerca de China, lo que promueve la militarización regional y amenaza la paz y estabilidad regional”, apuntó Wu en una conferencia mensual realizada de manera virtual.
Beijing habitualmente formula objeciones a la presencia militar estadounidense en el Mar del Sur de China, que reclama casi en su totalidad, así como el paso de buques de la Armada por el estrecho de Taiwán.
Biden no se refirió al aspecto militar en su discurso ante el Congreso el miércoles por la noche, pero comentó que China y otros países se “cierran rápidamente la brecha” en materia económica y tecnológica.
Agencias