Martha Martínez/ Reforma
CD. DE MÉXICO .- Presidentes municipales protestaron en la Cámara de Diputados por lo que consideraron un acto de discriminación, luego de que los legisladores cerraron la ventanilla de recepción de solicitudes de financiamiento para obras de infraestructura y, en su lugar, anunciaron la instalación de una plataforma digital.
Durante el Parlamento Abierto convocado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público para analizar el Paquete Económico 2020, los alcaldes entraron al salón en donde se lleva a cabo el evento con carteles con las leyendas: “Por el bien de México primero los municipios”, “Federalismo sin municipios no es federalismo” y “Municipios fuertes hacen un país fuerte”.
El Alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, lamentó la ausencia de espacios para discutir y presentar propuestas a favor de los municipios que gobiernan.
De la Rosa también se quejó de que no todos los presidentes municipales fueron invitados al parlamento abierto, lo que calificó como un acto de discriminación.
“Es para mí importante que se reconozca la discriminación que ha habido hacia los gobiernos municipales y la falta de espacios para que podamos expresarnos por todos los medios, por eso estamos aquí con la intención de presentar algunas de las propuestas que ya hemos presentado al Presidente y al Secretario de Hacienda”, indicó.
El Edil reprochó a los legisladores que traten a los gobiernos municipales como intermediarios y no como el poder que representan.
“Lo que queremos es ser escuchados como el orden de Gobierno que somos, no somos ningún intermediario sino un orden de Gobierno electo por la propia población”.
“Pedimos y exigimos ese reconocimiento como tal desde la Constitución y las leyes correspondientes”, demandó.
El Alcalde de Nezahualcóyotl afirmó que el modelo de coordinación actual está agotado, por lo que llamó a la construcción de un nuevo esquema de distribución de recursos.