viernes, abril 19, 2024
Mas
    HomeMexicoAcusan desabasto para diálisis en ISSSTE

    Acusan desabasto para diálisis en ISSSTE

    Publicado el

    Dulce Soto/Reforma

    CIUDAD DE MÉXICO.- Pacientes del ISSSTE de al menos 12 estados del País denunciaron que hay escasez de bolsas, soluciones y otros materiales necesarios para diálisis peritoneal.

    Los derechohabientes con enfermedad renal señalaron que la carencia de estos insumos médicos se registra desde principios de febrero.

    Luis, quien recibe atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia”, ubicado en Tultitlán, Estado de México, indicó que a su papá le entregaban cada mes 12 cajas de solución para diálisis.

    Sin embargo, señaló, hasta este miércoles no había recibido el insumo.

    Algunos afiliados aseguraron que les explicaron que la escasez se debe a que el instituto no renovó el contrato con la compañía Baxter, que surte insumos para realizar diálisis peritoneal.

    Hay quienes no reciben el material desde inicio de año.

    “A mi esposo no le entregan bolsas desde el mes de enero. Llamé a Baxter y me dijeron que estaban en litigio con el ISSSTE, que me fuera a la clínica para que ahí me dieran cajas”, dijo Carmen Díaz, quien se atiende en el Hospital General “José María Morelos y Pavón”, de Iztapalapa, Ciudad de México.

    Detalló que su marido, con enfermedad renal y diabetes, requiere cinco bolsas para diálisis al día y han tenido que pedir ayuda para poder comprar algunas.

    Otros pacientes de Guadalajara, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Campeche, Tabasco y Michoacán denunciaron la misma situación a través de redes sociales.

    Este martes, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, reconoció el problema y aseguró que lo estaban atendiendo.

    “Tenemos algunos problemas identificados, como diálisis peritoneal, que la semana pasada tuvimos problemas en varios hospitales, ya se está atendiendo y estamos ahorita tratando de corregir cualquier alerta que tenga algún hospital, alguna clínica, de manera inmediata”, dijo en entrevista con medios tras inaugurar la Jornada de Prestaciones en el Senado de la República.

    En tanto, Fiacro Jiménez Ponce, subdirector de Reglamentación y Atención a Hospitales del Instituto afirmó en Twitter que el abasto de bolsas de diálisis peritoneal ya se está realizando en la mayor parte de los hospitales del ISSSTE.

    LO ÚLTIMO

    Fortalece la UAT su plan de trabajo institucional

    Al presidir en el Campus Tampico la tercera reunión ordinaria del Colegio de Directores...

    Realiza IETAM prueba de funcionalidad sobre el Programa PREP 2024

    El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) realizó una prueba de funcionalidad del Programa de...

    Indemniza Tamaulipas a pobladores de El Huizachal por carretera “Rumbo Nuevo”

    Pobladores del ejido “El Huizachal”, municipio de Victoria, recibieron por parte del Gobierno del...

    Facultad de Odontología de la UAT de las mejores del país

    El rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado destacó el compromiso de fortalecer a la Facultad...