sábado, julio 20, 2024
Mas
    HomeMexicoAdmite Ministra Piña incertidumbre por reforma judicial

    Admite Ministra Piña incertidumbre por reforma judicial

    Publicado el

    La Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, admitió hoy que el Poder Judicial vive momentos de incertidumbre ante la reforma que impulsa Morena, pero que está dialogando con todas las instancias posibles para defender los derechos laborales de sus trabajadores.

    La Ministra Piña dirigió su primer mensaje a los más de 45 mil empleados de la justicia federal desde las elecciones del 2 de junio, cuando el amplio margen de victoria de Morena y sus aliados abrió la puerta para aprobar la reforma Constitucional que pretende designar a todos los juzgadores del país por voto popular.

    ‘En estos momentos trascendentales quiero dirigirme a ustedes para trasmitirles un mensaje de unidad y de empatía”, dijo Piña, en un breve mensaje por video.

    “Ante la iniciativa de reforma al Poder Judicial, estamos trabajando incansablemente, estamos dialogando con todas las instancias posibles, para garantizar la defensa de sus derechos laborales. Vivimos momentos llenos de incertidumbre, sin embargo, es precisamente en estos tiempos cuando más debemos demostrar que trabajamos por México”, agregó.

    Piña y sus colegas de la Corte acudirán mañana jueves al foro convocado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para analizar la iniciativa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió el 5 de febrero al Congreso, sin que esté definido cuáles serán las posturas de los Ministros y Ministras, que se perfilan como divergentes por las divisiones en el tribunal y las agendas personales.

    La posibilidad de esta reforma ha generado pánico en el Poder Judicial Federal, donde cerca de mil 700 jueces y magistrados serían electos en las urnas, al igual que los Ministros de la Corte y los integrantes de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.

    Asociaciones de jueces y magistrados, así como empleados en general, han pedido diálogo a la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien ya replicó que el Congreso es el que decidirá la reforma y que los derechos laborales serán respetados.

    Algunos paros y cierres de tribunales, que ya han ocurrido o están emplazados, se suman a los de octubre pasado, para protestar la reforma para extinguir los fideicomisos del Poder Judicial Federal.

    “Nuestros principios y nuestros valores son el pilar que sostiene y sostendrá al Poder Judicial de la Federación. Es fundamental que no perdamos el foco de nuestra misión Constitucional, hacer valor los derechos de las y los mexicanos y el equilibrio de Poderes”, expuso Piña en su mensaje de hoy.

    “Les agradezco su dedicación y compromiso con la justicia, los invito a actuar con integridad y convicción, los mantendré debidamente informados, reciban todo mi aprecio apoyo y gratitud”.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Realizan donación multiorgánica en el Hospital General de Victoria

    Gracias a su acreditación como “Hospital Donador”, en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño...

    Seguirán laborando Oficinas Fiscales en periodo vacacional: Adriana Lozano

    La secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, informó que las...

    En Tamaulipas predominan avances y “están pasando más cosas buenas”: Américo

    En Tamaulipas están ocurriendo más cosas buenas que negativas, por ello en foros internacionales...

    Firman convenios USJT con CRETAM y COLTAM

    Rectores de las tres instituciones de nivel superior –CRETAM, COLTAM y USJT-, firmaron un...