H. MATAMOROS, Tamaulipas.- El empresario del maíz y la tortilla, Marcelino Ruiz Cervantes, señaló que hasta el momento se ha podido mitigar los aumentos que han tenido su materia prima para evitar más aumentos en el precio de la tortilla, que se mantiene entre los 16 y 20 pesos el kilo.

Destacó que el alza que tuvieron los insumos para la elaboración de la tortilla provocó que se diera un aumento en el kilogramo, pero esto fue desde el mes de enero y afortunadamente no ha habido ninguno más, aunque sí podrían presentarse en las siguientes semanas si continúan los aumentos en su materia prima e insumos.

“En Matamoros el kilo de tortilla tiene un precio que va de los 16 a los 20 pesos pero mucho de ello tiene que ver con el aumento que a su vez ha tenido el gas, la energía eléctrica y sobre todo el maíz que es el principal elemento para la elaboración del producto”, dijo,

“El gasto se hace y aguantamos los precios y si se llega a descomponer el equipo con el que trabajan la situación se complica pues las refacciones son bastante costosas, pero seguimos resistiendo”, agregó.

Ruiz Cervantes externó que también fue a principio de éste 2021 cuando se dio el cierre de algunas tortillerías, sin embargo lo consideró como una situación que siempre se presenta pues hay personas que le entran al negocio pensando que es muy fácil y al paso de las semanas y meses se dan cuenta que no es así y cierran.

Finalmente consideró que si no vuelven a aumentar los costos de los insumos así mantendrán los precios que van de 16 a 20 pesos, de lo contrario se verían en la necesidad de volver a aumentar el costo de éste alimento considerado dentro de la canasta básica para las familias.  

Por: Arely López Galicia.