CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte firmaron el Acuerdo de Continuidad Comercial.
El Acuerdo prevé la continuidad en el comercio entre México y Reino Unido al término de este año. Dicho documento es de naturaleza transitoria.
Con ello, México y Reino Unido acuerdan iniciar en 2021 las negociaciones de un nuevo y ambicioso acuerdo de libre comercio.
De igual forma se mantendrá el acceso preferencial al comercio entre México y Reino Unido una vez que concluya el Período de Transición de Reino Unido con la Unión Europea el 31 de diciembre de 2020.
Cuando el Acuerdo Global México-Unión Europea dejará de aplicar al Reino Unido. Ambas partes buscarán que el Acuerdo entre en vigor el 1 de enero de 2021, sujeto a los procedimientos parlamentarios y las aprobaciones legislativas.
“El Acuerdo dará certidumbre a las empresas mexicanas y británicas que comercian bienes y servicios, quienes conforman una relación comercial bilateral que asciende a más de 5 mil millones de dólares anuales”.
Otorgará también cobertura crucial a los sectores automotriz, farmacéutico, textil, agrícola, alimentario y de bebidas, y otras industrias manufactureras. Ello evitará la carga arancelaria adicional que se impondría bajo los términos del principio de Nación Más Favorecida de la Organización Mundial del Comercio.
Este Acuerdo sigue a la reciente firma del Acuerdo sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones de las bebidas espirituosas entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, un importante acuerdo de indicaciones geográficas entre México y Reino Unido para proteger las bebidas espirituosas de ambos países.
“Ese acuerdo protegerá nuestras bebidas espirituosas tradicionales como el Whisky irlandés y escocés, y el Tequila, el Sotol y el Mezcal”.
Bajo el Acuerdo alcanzado hoy, México y Reino Unido también acuerdan iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial México-Reino Unido nuevo, ambicioso y moderno lo antes posible en 2021, que buscarán concluir dentro de los próximos tres años.