Apagones en Moldavia tras bombardeos rusos

0
213

Los ataques aéreos rusos contra instalaciones energéticas y de otro tipo sacudieron el martes a Ucrania de este a oeste, provocando extensos apagones. Un alto funcionario advirtió que la situación era “crítica” e instó a los ucranianos a “aguantar” mientras los vecindarios se quedaban sin luz.

Según los datos más recientes del gobierno ucraniano, más de 7 millones de hogares están sin luz por los bombardeos.

El ataque aéreo, que causó al menos una muerte en un edificio residencial de la capital Kiev, se produce después de varios días de euforia en Ucrania, tras una de sus mayores victorias militares en los casi nueve meses desde que comenzó la invasión: la recuperación de la ciudad sureña de Kherson.

Por lo menos una decena de regiones reportaron ataques, que causaron varios apagones de emergencia.

Rusia disparó alrededor de 100 misiles, de acuerdo con el portavoz de la fuerza aérea ucraniana. El presidente Volodimir Zelenskyseñaló que fueron 85.

Zelensky advirtió que podrían producirse más ataques, pero prometió desafiantemente, con un movimiento de puño: “Sobreviviremos a todo”.

Un funcionario de alto rango, Kyrylo Tymoshenko, dijo que el lanzamiento de misiles era “otro ataque planificado contra las instalaciones de infraestructura energética”.

“La mayoría de los ataques fueron registrados en el centro y en el norte del país. En la capital, la situación es muy complicada”, escribió Tymoshenko, en Telegram.

Agencia.