H. MATAMOROS, Tamaulipas.- La Pastoral Sanitaria de la Diócesis de Matamoros ofrecerá gratuitamente, a partir del 22 de octubre, 250 estudios de Mamografía Digital Directa para mujeres en situación vulnerable, mayores de 30 años y antecedentes de cancer en su familia.

Así lo informó el obispo de Matamoros, monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, quien destacó que este programa se inicia con la finalidad de lograr detectar a tiempo casos de Cáncer de mamá, para que las pacientes reciban atención médica oportuna.

“El programa está destinado para las mujeres en áreas de nuestra Diócesis con carencias económicas, por medio de una solidaridad fraterna con la Pastoral de la Salud, y que tiene la finalidad de incrementar la detección temprana del cáncer de mama”, indicó.

Dichas áreas donde ya se comenzó a buscar candidatas para este tipo de estudio, comprenden comunidades ejidales vecinas a las ciudades de Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso y Río Bravo.

El doctor Juan Alberto Esquivel Estrada, que encabeza dicho programa destacó que éste método de imagen de Mastografía Digital Directa es el estándar más alto en seguridad para el diagnóstico temprano del cáncer de Mama.

“Es un estudio realizado por técnicas mujeres para mujeres pacientes. Será realizado en Centro Médico de Radiologia y Métodos de Imagen Siglo XXI en la Ciudad de Matamoros, la cuál es una area médica no Covid”, dijo.

Resaltó que éste tipo de estudios tienen un costo en el mercado privado de 1300 pesos, y será realizado sin costo alguno para estas pacientes a través de éste programa implementado por la Diócesis de Matamoros.

Por lo que si alguna mujer, de bajo recurso, necesitara este servicio contactar a las parroquias de: María Madre de la Luz en Matamoros, Virgen de San Juan en Río Bravo, Guadalupe en San Fernando, parroquia de Guadalupe de Valle Hermoso, y San Isidro en González Villarreal.

Por:  Arely López Galicia.