Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el país de las barras y la estrellas está tan cercana a ocurrir que es “pan comido”, dijo Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Esto (la aprobación) es pan comido; esto ya va a salir porque hay un apoyo masivo de ambos partidos (Republicano y Demócrata)”, refirió Seade al terminar su presentación en un seminario de perspectivas económicas organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
“Lo que pasa es que están con sus cosas del impeachment (juicio político sobre revocación de mandato de Donald Trump), que respetamos y son sus problemas internos”.
Insistió que la aprobación es un proceso que se va a resolver en poco tiempo, es decir, no tardará más de cinco o 10 días laborales del Senado estadounidense, así que quizá podría ocurrir el siguiente viernes, ya que los comités que lo revisarán lo harán entre el martes y jueves de la semana próxima.
“Se podría lograr el siguiente viernes, pues es el último día con el que se cuenta antes de un receso que tendrán los comités o al regreso de dicho receso, pero previo a que concluya enero”, detalló.
En lo que respecta al Parlamento de Canadá, podría ser más tardado el proceso de aprobación porque aunque ya tienen actividades desde finales de enero, sus reglas disponen que deben tener 21 días de lectura, agregó.
Se podría reducir ese tiempo de lectura, pero la oposición canadiense seguro buscará que se cumplan todos esos días de discusión, consideró Seade.
Así que quizá el proceso en Canadá concluya a fines de marzo o principios de abril, y desde este punto se requerirán tres meses más para que pueda entrar en vigor el Tratado.