sábado, mayo 18, 2024
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    Aprueban planificación metropolitana en el Valle

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    Los comisionados del Condado de Cameron y Brownsville apoyaron la fusión de las tres organizaciones del Valle del Río Grande que se encargan de la planificación del transporte en sus respectivas áreas.

    El Tribunal de Comisionados votó para aprobar una resolución a favor de unirse a las organizaciones de planificación metropolitana de Brownsville, Harlingen-San Benito e Condado de Hidalgo.

    El apoyo de los comisionados está supeditado a su revisión de un acuerdo finalizado entre las MPO.

    “Esto es algo que ha estado en el proceso durante muchos, muchos, muchos años”, dijo el juez del condado Eddie Trevino Jr. Después de las discusiones y negociaciones entre los representantes de cada MPO, “es en el punto donde la fusión propuesta es beneficiosa para todos los involucrados”.

    Treviño dijo que la fusión le daría al Valle del Río Grande la quinta MPO más grande en Texas. Eso haría que la región fuera elegible para una cantidad de dinero que contenga el 83 por ciento de los fondos del Departamento de Transporte de Texas, explicó, en comparación con el 17 por ciento del dinero por el que compite por ahora.

    “Estaríamos en una mesa de buffet completamente diferente a la que hemos estado antes”, dijo.

    Los comisionados de Brownsville también aprobaron seguir adelante con las conversaciones sobre la fusión de MPO. El Comisionado del Distrito 1, Ricardo Longoria Jr., dijo que si bien el proceso tiene mucho camino por recorrer, la resolución es un paso positivo hacia adelante.

    Dijo que la Comisión de la Ciudad de Harlingen también votó una resolución en apoyo de la fusión, y los líderes del Condado de Cameron ahora buscarán en McAllen para mantener el impulso.

    “Son más dólares para la región”, dijo Longoria. “Creemos que si nos unimos … y adoptamos un enfoque regional, podríamos traer más dinero como grupo”.

    Un proyecto que podría beneficiarse de la fusión es el East Loop, dijo, que ha estado en el proceso de desarrollo durante aproximadamente 30 años. La carretera desviará el tráfico de camiones comerciales desde International Boulevard y se conectará con el Puerto de Brownsville.

    El Condado de Cameron tendría tres representantes en la Junta de Políticas de la MPO regional conformada por 23 miembros, de acuerdo con los términos y reglamentos propuestos revisados ​​por los comisionados del Condado de Cameron. Brownsville también tendría tres miembros, y el Condado de Hidalgo tendría la mayor cantidad con cinco.

    Harlingen, McAllen y el distrito de TxDOT Pharr tendrían cada uno dos miembros en la junta directiva. La Autoridad de Movilidad Regional del Condado de Cameron, la Autoridad de Movilidad Regional del Condado de Hidalgo, Edinburg, Mission, Pharr y Valley METRO tendrían cada uno un representante.

    Se podrían agregar más ciudades al Consejo de Políticas cuando alcancen una población de 50,000, según los términos propuestos.

    Si bien no hay garantía de que las regiones actuales de la MPO terminen recibiendo más dinero debido a la fusión, dijo que no recibirán menos fondos.

    “No podemos tratar al valle como una pequeña área para dormir”, dijo. “Es algo que tal vez no se aprecie hoy, pero se espera que beneficie a la región para las generaciones venideras”.

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