Agencia Reforma
Tras recibir mantenimiento correctivo, el elevador para camillas del Hospital General del ISSSTE en Querétaro ya funciona, por lo que los servicios fueron reanudados, informó el organismo.
A través de un comunicado, aseguró que el elevador opera al 100 por ciento desde la tarde del pasado miércoles 12 de junio.
“A pesar de la suspensión de dicho elevador para camillas, todas las áreas del nosocomio continuaron en servicio, incluidos los demás elevadores para derechohabientes, y se siguieron ofreciendo normalmente los procedimientos quirúrgicos”, indicó.
El Instituto aseguró que existe total disponibilidad por resolver los retos en infraestructura que enfrentan sus unidades médicas.
REFORMA publicó este jueves que el nosocomio paró operaciones por la falta de elevadores, lo que impedía trasladar a pacientes de un piso a otro y a cadáveres al mortuorio.
En un oficio del 10 de junio, dirigido al subdelegado de administración del ISSSTE, Víctor Ali Cadena, y firmado por la directora del hospital, Diana Miranda Salazar, se expuso que la falta de elevadores ocasionó que la unidad médica entrara en contingencia operativa.
“La falta de elevadores ha ocasionado que no se puedan subir y bajar a los pacientes de hospitalización de los tres pisos a quirófano, al área de cuidados intensivos, endoscopía, traslado de cuerpos al mortuorio, subir alimentos y ropería, toma de muestra de laboratorio y de estudios radiológicos, así como RPBI”, explicó.
“Por lo anterior, nos vemos en la necesidad de suspender servicios y únicamente operar con el área de Urgencias y hospitalización”.
Para evidenciar el problema, una enfermera grabó y difundió un video del momento en el que cinco camilleros bajan con dificultad un cadáver ensabanado casi a rastras por las escaleras.