CIUDAD DE MÉXICO.- La atención de urgencias médicas será obligatoria en cualquier hospital público del país, luego de que el Senado aprobó por unanimidad la iniciativa propuesta por el tamaulipeco Américo Villarreal con el cual se reforma la Ley General de Salud.
Con ello se busca garantizar el derecho a la atención de urgencias médicas para las mexicanas y mexicanos que estén en peligro de perder la vida, independientemente de su derechohabiencia o aseguramiento.
Durante el análisis del dictamen, el Senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria se congratuló por la propuesta del presidente de la Comisión de Salud del Senado.
“Garantizar la salud debe ser con independencia del estatus y la condición de trabajo, ese modelo de garantía del derecho a la salud es esencialmente un principio básico universal de derechos. Lo que está haciendo ahora el Senador Américo es aproximar la primera instancia que son los servicios de urgencia, y da un paso aproximado a lo que deberíamos aspirar, un sistema universal de salud”.
El Senador Emilio Álvarez Icaza reconoció la iniciativa del Senador Américo Villarreal para atender asuntos que por mínimos que parezcan son punta de lanza en la garantía del derecho al sistema nacional de salud para todas las mexicanas y mexicanos.
“La condición de respuesta en los casos críticos, que es justo cuando está en juego la vida, la diferencia o la negación o la condición de discriminación por no tener acceso a la salud, pareciere solo un cambio de un artículo o una cosa menor, pero por eso quise subir a felicitar al Senador Américo”, expresó Álvarez Icaza.
El Senador por Morena, Villarreal Anaya, dijo que, con la aprobación de este dictamen, se dará más certeza a la población de que, ante una urgencia de cualquier tipo, tendrá la oportunidad de ser atendida de manera expedita en la institución del Sistema Nacional de Salud más cercana hasta su estabilización.
“Seguimos avanzando, salvaguardando un derecho humano y, sobre todo, transformando la atención de la salud de la población mexicana”, finalizó el Senador por Tamaulipas.