La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una primera partida de 10 mil millones de pesos para atender la emergencia por las inundaciones en cinco estados, con una segunda partida para la reconstrucción aún por cuantificar.
Aunque hasta ahora se han censado 70,445 viviendas dañadas en los estados de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, las proyecciones oficiales indican que el número final ascenderá a 100 mil.
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, detalló la afectación por estado:
- Veracruz: 43,578
- Puebla: 10,811
- San Luis Potosí: 8,938
- Hidalgo: 5,056
- Querétaro: 2,062
Entrega de Apoyos y Etapas:
Primera Etapa (Limpieza y Enseres): A partir del miércoles 22 de octubre y hasta el 29 de octubre (y del 25 de octubre al 5 de noviembre para zonas aún no censadas), las familias recibirán 20 mil pesos para limpieza y enseres menores.
Segunda Etapa (Daños a la Vivienda): Se entregará un segundo apoyo basado en el daño:
-
- Daños Medios: 25 mil pesos.
- Daños Mayores: 40 mil pesos.
- Pérdida Total: 70 mil pesos.
Para los casos de pérdida total, se realizará un segundo censo para evaluar la necesidad de reubicación o reconstrucción completa a cargo de la SEDATU y CONAVI.
Apoyos Adicionales por Sector:
- Comercios: Recibirán 50 mil pesos para reponer mercancías y muebles.
- Ganadería y Agricultura: Los productores afectados recibirán entre 50 mil y 100 mil pesos.
- Empleo: Se contratarán 5 mil personas adicionales en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” para apoyar las tareas.
- Salud: Se asignarán 500 mil pesos a cada una de las 282 clínicas de primer nivel dañadas, a través del programa “La Clínica es Nuestra”.
- Educación: A 750 escuelas con daños se les asignará hasta 200 mil pesos mediante “La Escuela es Nuestra”. Además, los alumnos que perdieron útiles recibirán 350 pesos y se repondrán los libros de texto gratuitos.