Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Cada vez más, las mujeres son víctimas de extorsión.
Entre 2015 y 2019, las denuncias por ese delito se han incrementado en un 60 por ciento, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Mientras en 2015 las Fiscalías y Procuradurías estatales reportaron mil 792 víctimas de ese delito, sin contar la cifra negra de delitos no denunciados, en 2019, con corte al 30 de noviembre, se han registrado 2 mil 881 denuncias.
En 2016 se iniciaron mil 774 carpetas de investigación, en 2017 fueron 2 mil 121, y en 2018, 2 mil 244.
Según el reporte titulado “Información sobre violencia contra las mujeres”, en este periodo el mes de julio de este año tiene el récord mensual de mujeres extorsionadas, con 316 víctimas.
En cambio, mayo de 2016 aparece como el mes con menor número de denuncias, con 106.
La entidad con más víctimas de extorsión de enero a noviembre de este año que está por terminar es Estado de México con 718 denuncias, seguido de Ciudad de México con 310 casos, Jalisco con 304, Veracruz con 214, y Nuevo León con 158.
En tanto, las entidades que registran menos denuncias son Sonora con 5 reportes, Nayarit con 3 y Yucatán con 2. Michoacán y Tlaxcala aparecen en cero.
Según el reporte, la tasa nacional de víctimas de extorsión es de 4.5 mujeres por cada 100 mil.
Sin embargo, hay entidades que duplican la incidencia como Baja California Sur, que tiene una tasa de 15.7; Zacatecas, 11.9, Colima, 8, y Estado de México con 7.3 mujeres por cada 100 mil.
Por otra parte, las denuncias de mujeres por secuestro mantienen una tendencia a la baja en este año.
Cifras del SESNSP señalan que en noviembre se reportaron 22 denuncias, cuando en octubre fueron 33. En total, en los once meses del año se abrieron 381 carpetas de investigación en los estados.
En 2018, el total de denuncias por secuestro fue de 404.
En general, entre enero y noviembre hubo 304 mil 395 denunciantes hombres y mujeres.
En el caso específico de las víctimas de sexo femenino (102 mil 101), representaron el 33.5 por ciento de ese total. No obstante, el porcentaje podría ser mayor, ya que en el 9.7 por ciento de los casos el sexo de la víctima no fue especificado por las autoridades.
Integran perfiles de agresores
El 93 por ciento de los casos de violencia contra mujeres tiene como agresor un familiar, quien posee una edad promedio de 36 años y cuenta con una escolaridad de nivel secundaria, reveló la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las mujeres (Banavim), la edad promedio de las mujeres víctimas es de 33 años.
“El 93 por ciento de las agresiones se dan en el ámbito familiar sin importar el nivel de escolaridad; no obstante, aumenta de manera significativa cuando las mujeres pertenecen a alguna comunidad indígena”, expuso la dependencia en un comunicado.
El Banavim, indicó, es una herramienta que permite al Gobierno conocer el perfil de las mujeres víctimas de violencia, así como de las personas agresoras, para delinear políticas públicas a nivel federal, estatal y municipal.
Añadió que en el 44 por ciento de los casos la violencia contra las mujeres es de tipo psicológica, 26 por ciento, física, y 16 por ciento, económica.
“El desafío que enfrenta el país para erradicar esta problemática exige la participación activa y permanente de todas las autoridades responsables de garantizar que las mujeres accedan a una vida libre de violencia, así como el fortalecimiento del Banavim, fundamental para la aplicación de estrategias”, externó.