Por: Arely López Galicia
H. Matamoros.- Debido a las condiciones climáticas y a la veda de la lisa, los pescadores en la región están reportando una baja producción tanto en la Laguna Madre, como en la zona del mar, por lo que esperan una vez que se concluya la veda de lisa, a finales de este mes, se pueda repuntar la captura de esta especie.
Así lo informó Miguel Torre Romero, encargado de la Oficina de Pesca en Matamoros, quien destacó que esta es una de las etapas más difíciles para los pescadores, pues se busca tener suficiente captura antes del inicio de la cuaresma.
“La pesca anda baja, tanto en la Laguna Madre como en el Golfo de México, esto a causa de las condiciones climáticas, aunada a la veda de la lisa, que es un producto que tiene mucha pesquería buena, por lo que esperamos que ya se finalice la veda a finales de este mes”, dijo.
Mencionó que cuando está fuerte la producción de escama, la gente que tiene el capital y la infraestructura, comienza a guardar el producto para tener suficiente para la venta de cuaresma, ya que ante la baja producción los precios de los pescados y mariscos comienzan a subir.
Resaltó que en esas fechas lo que más se vende es el filete de trucha, la croca mariposeada, el camarón, el filete de lisa y la jaiba, productos que muchas veces son precisamente almacenados, mientras que en los productos del mar, el que más se consume, es el huachinango.