Matamoros, Tamaulipas.- A causa de la falta de riego y de la poca humedad que se registró de enero a la fecha, la producción de la cosecha de sorgo y ocra bajo en la región, aunado a que no se sembró maíz.

Jorge Luis Suárez Ríos, agricultor en Matamoros, expresó que en promedio en un año bueno de sorgo en el distrito de riego es de 4 a 5 toneladas y en el área de temporal es de 2 a 2 y media de toneladas, ahora estuvo por debajo del promedio porque no llovió y no se tuvo agua en el Distrito de Riego 025.
“Ahorita estamos en una producción de sorgo entre el 70 por ciento de lo esperado, provocado por la falta de agua”, dijo.
Comentó con respecto al maíz no se sembró ni el 2 por ciento de la superficie de módulo de riego es de unas 52 mil hectáreas y de temporal unas 78 mil hectáreas en donde conjunta estas dos suman alrededor de 130 mil hectáreas.
Mientras que de Ocra si se logró sembrar la mayoría de la superficie asignada a este vegetal en Matamoros, en donde de las 4 mil hectáreas se sembró 3 mil 800, en donde se siembra en dos etapas, pero por la falta de agua ha bajado su producción.

Suárez Ríos, manifestó que este año no tuvieron agua en el Distrito de Riego 025, causado por la problemática que existe desde hace 15 años por las concesiones del uso del líquido con la presa de Chihuahua y por la sequía que se vive las tierras están secas.
Por: Ángel Domínguez.