La cantante mexicana Belinda ha presentado una demanda formal ante la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) contra el músico de regional mexicano Lupillo Rivera. La acción legal, interpuesta el pasado 2 de octubre, acusa a Rivera de violencia digital y violencia mediática.
Tras la denuncia, la Fiscalía ha concedido a Belinda medidas de protección, las cuales incluyen la prohibición explícita de que Lupillo Rivera se acerque o haga referencia pública a la cantante.
Detalles de la Demanda
La demanda surge a raíz de la reciente publicación del libro autobiográfico de Rivera, donde revela detalles personales e íntimos sobre una supuesta relación que habrían mantenido en 2019. Belinda siempre se ha negado a hablar de este vínculo.
La firma de abogados de Belinda declaró que “ser figura pública no legitima la utilización de su imagen ni la revelación de su vida íntima sin consentimiento expreso,” y agregó que tales actos constituyen “violencia de género y una violación a los derechos humanos”.
La situación se complicó el 8 de octubre, cuando Lupillo Rivera insistió en dar más detalles de su libro en un programa de espectáculos. Incluso mencionó haber perdido un teléfono que contenía material “muy fuerte” de la cantante, lo que podría dañar su imagen.
Este caso vuelve a centrar la atención en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, destacando el derecho de las mujeres, incluidas las figuras públicas, a que su imagen e intimidad no sean divulgadas o usadas sin su consentimiento expreso.