Joe Biden emitió la primera proclamación presidencial del Día de los Pueblos Indígenas en Estados Unidos, dando el impulso más significativo hasta ahora a los esfuerzos para reenfocar el feriado federal que recuerda la llegada de Cristóbal Colón al continente americano hacia una apreciación de los pueblos originarios.
El feriado se observará el lunes 11 de octubre, junto al llamado “Columbus Day” (“Día de Colón”), que es establecido por el Congreso.
“Durante generaciones, las políticas federales han tratado sistemáticamente de asimilar y desplazar a los pueblos nativos y erradicar las culturas nativas”, escribió Biden en la proclamación del Día de los Pueblos Indígenas. “El día de hoy, reconocemos la resistencia y fuerza de los pueblos indígenas y el impacto positivo incalculable que han tenido en cada aspecto de la sociedad estadounidense”.
En una proclamación separada por el Día de Colón, Biden elogió el papel de los ítalo-estadounidenses en la sociedad norteamericana, pero mencionó también la violencia y el daño que Colón y otros exploradores de la era trajeron al continente.