viernes, abril 19, 2024
Mas
    HomeEstados UnidosBusca ex juez recuperar su puesto en tribunal de Distrito 383

    Busca ex juez recuperar su puesto en tribunal de Distrito 383

    Publicado el

    Después de estar fuera de su cargo durante cuatro años, el ex juez del Tribunal de Distrito 383 quiere recuperar su puesto mientras desafía a la titular que lo reemplazó en 2020.

    La actual jueza del Tribunal de Distrito 383, Lyda Ness García, está siendo impugnada por el ex juez Miguel “Mike” Herrera, quien ocupó ese cargo de 2001 a 2020.

    El ganador de estas primarias demócratas asumirá el cargo el 1 de enero de 2025, porque no hay rivales republicanos para este cargo. El salario anual actual para este puesto es de 158 mil dólares.

    Cada candidato habló recientemente con El Paso Matters sobre su campaña y las razones por las que quieren este puesto, que incluye la contratación de un juez asociado que trabajará a discreción del juez que preside.

    La votación anticipada se realizará del 20 de febrero al 1 de marzo. El día de las elecciones es el 5 de marzo.

    Herrera: “Seré justo”

    Herrera, de 74 años, es originaria de El Paso y se graduó en 1968 de la Escuela Secundaria Austin. El ex marine utilizó el GI Bill para pagar sus estudios en la Universidad de Texas en El Paso, donde obtuvo una licenciatura en sociología en 1975.

    Mientras trabajaba en la ciudad de El Paso, comenzó a considerar la carrera de abogado porque notó situaciones en las que las minorías y los desfavorecidos eran tratados injustamente. Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica de Texas en 1985.

    Trabajó para la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de El Paso durante dos años y luego se dedicó a la práctica privada, donde aproximadamente el 80% de sus casos involucraban derecho de familia. Los votantes lo eligieron por primera vez como juez del 383 en 2000. Mientras estuvo en el cargo, se postuló para el Tribunal de la Ley número 5 del Condado de El Paso en 2018, pero perdió en las primarias. No buscó la reelección en 2020.

    En 2016, la Comisión de Conducta Judicial del Estado de Texas le impuso a Herrera una reprimenda, la segunda sanción más severa posible, porque solicitó el divorcio en 2012 y permitió que el caso permaneciera en su tribunal durante cuatro meses. Herrera dijo que hizo esto porque él y su ex esposa estaban tratando de arreglar las cosas. Entre las conclusiones de la comisión se encontraba la admisión de Herrera de que debería haber manejado algunas cosas de manera diferente, pero que no creía que sus acciones estuvieran equivocadas.

    Es temporada de elecciones en El Paso y lo tenemos cubierto.

    Reciba las últimas noticias y reportajes independientes directamente en su bandeja de entrada dos veces por semana.

    Cuando se le preguntó recientemente sobre este asunto, se mantuvo desafiante, pero dijo que hizo lo que hizo para intentar limpiar su nombre y poder vivir con el resultado.

    Desde que dejó el tribunal, ha seguido trabajando en su campo para incluir algunos casos pro bono. Desde su perspectiva, le gustaría que el tribunal fuera más imparcial y menos dependiente de las audiencias de Zoom, especialmente cuando se trata de casos de custodia, órdenes de protección y acciones de ejecución. Dijo que deberían hacerse en persona. Decidió postularse porque pensó que podría hacer un mejor trabajo.

    “La gente no debería quejarse a menos que esté dispuesta a hacer algo al respecto”, dijo Herrera.

    Más tarde, cuando se le preguntó por qué era la mejor persona para el puesto, su respuesta fue al grano.

    “Eso es fácil”, dijo. “Seré justo”.

    En su informe de finanzas de campaña, de julio a diciembre de 2023, recibió una contribución en especie de 850 dólares de la abogada Theresa Caballero para “publicidad en revistas” y gastó mil 760 de fondos personales, incluida la tarifa de presentación de mil 500. También tenía un préstamo unitario pendiente de 160. No recibió contribuciones durante el último período de presentación que finalizó el 25 de enero.

    Ness García : ‘Hay espacio para la creatividad’

    Lyda Ness García, de 52 años, nació en Chapel Hill, Carolina del Norte. Después de que sus padres se separaron, su madre se mudó con la familia a Grecia, donde vivían sus abuelos maternos. Ness García creció en Atenas, pero se mudó a Ann Arbor, Michigan, cuando era adolescente con su madre.

    Obtuvo su licenciatura en literatura inglesa de la Universidad de Michigan en 1992. Se mudó a Austin, Texas, para trabajar para una organización ambientalista y se interesó en el sistema legal. Obtuvo su título de abogado en la Facultad de Derecho de UT Austin en 1997. Mientras estudiaba derecho, trabajó en la oficina del Fiscal de Distrito en casos de servicios de protección infantil.

    “Descubrí que los derechos de los niños eran (el tipo de ley) que quería hacer”, dijo.

    Como estudiante de derecho, ella y sus compañeros viajaban para escalar rocas en el Parque Estatal Hueco Tanks, a unas 40 millas al noreste de El Paso. Su familiaridad con la región fue una de las razones por las que aceptó una oferta de trabajo de la oficina del Fiscal del Condado de El Paso. Permaneció allí tres años antes de abrir su práctica privada alrededor de 2002 para seguir su pasión, que era representar a padres e hijos en casos de alto conflicto.

    Fuera de la corte, ha sido una defensora comunitaria de causas como los derechos de las mujeres y la asistencia a la inmigración.

    Sus candidaturas anteriores para el cargo fueron en 2011 para el Distrito 1 del Concejo Municipal de El Paso y en 2014 para el Distrito 77 de la Cámara de Representantes de Texas. Perdió la contienda municipal ante la titular Ann Lilly y la contienda estatal ante la titular Marisa Márquez.

    En 2020, Ness García ganó el puesto que dejó vacante Herrera. Dijo que sus objetivos han sido aumentar la eficiencia y la confiabilidad del sistema judicial porque sabe lo estresantes que pueden ser estas situaciones para las familias, especialmente los niños.

    “Creo que hay mucho espacio para la creatividad en el derecho de familia para satisfacer los intereses del niño”, dijo Ness García, madre soltera de tres hijos.

    El sitio web de su campaña está repleto de testimonios de abogados, funcionarios electos actuales y anteriores, así como de miembros de la comunidad que elogian a Ness García como una jurista justa, paciente, reflexiva y conocedora.

    “Ella gobierna de una manera que tal vez no les dé a todos lo que quieren, pero en última instancia les da a las familias lo que necesitan”, dijo Ouisa D. Davis, abogada y consejera jurídica, en una de las publicaciones.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Fortalece la UAT su plan de trabajo institucional

    Al presidir en el Campus Tampico la tercera reunión ordinaria del Colegio de Directores...

    Realiza IETAM prueba de funcionalidad sobre el Programa PREP 2024

    El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) realizó una prueba de funcionalidad del Programa de...

    Indemniza Tamaulipas a pobladores de El Huizachal por carretera “Rumbo Nuevo”

    Pobladores del ejido “El Huizachal”, municipio de Victoria, recibieron por parte del Gobierno del...

    Facultad de Odontología de la UAT de las mejores del país

    El rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado destacó el compromiso de fortalecer a la Facultad...