La ciudad de Puerto Isabel ha pedido a un juez federal que desestime una demanda presentada en su contra que alega discriminación a los residentes hispanos de bajos ingresos al no aprobar viviendas accesibles.
La Autoridad de Vivienda del Condado de Cameron y la Corporación de Vivienda y Desarrollo Económico de la Comunidad demandaron a la ciudad de Puerto Isabel, a su Comisión de la Ciudad y a su Comisión de Planificación y Zonificación en noviembre de 2017, alegando que los funcionarios de la ciudad violaron las leyes federales de vivienda y derechos civiles al segregar la “ciudad de Puerto Isabel a las familias y los individuos el derecho a vivir en un vecindario en particular en función de su estatus nacional y familiar”.
El centro del conflicto es la reurbanización fallida de los departamentos Neptune, que se convirtió en inhabitable después del huracán Dolly en 2008.
Puerto Isabel niega la acusación, y en una moción de juicio sumario presentada ante el tribunal a fines de marzo, dice que el estatuto de limitaciones para las denuncias de violaciones de derechos civiles y de vivienda federal ha expirado.
No solo eso, la ciudad argumenta que la Autoridad de Vivienda del Condado de Cameron y la Corporación de Vivienda y Desarrollo Económico de la Comunidad no proporcionaron a los funcionarios un plan de reurbanización consistente con las regulaciones de zonificación de la ciudad.
“Las únicas acciones de la ciudad involucraron el cumplimiento de sus regulaciones de zonificación a través de su poder policial, y la construcción propuesta por los Demandantes no cumplió con esos requisitos legalmente válidos”, afirma la moción.
Los departamentos Neptune se construyeron originalmente en 1942, antes de que Puerto Isabel adoptara los reglamentos de zonificación, de acuerdo con la moción, que establece que los apartamentos eran propiedad de abuelos, pero luego de sufrir daños en Dolly, la ciudad los consideró abandonados y esa designación caducó.
Las entidades del Condado de Cameron que buscan reurbanizar los departamentos Neptune recibieron una subvención del Consejo de Desarrollo del Valle del Bajo Río Grande para hacerlo, pero los funcionarios del condado no pudieron presentar un plan que cumpliera con los requisitos de zonificación de Puerto Isabel.
Con información de: The Monitor