CIUDAD DE MÉXICO.- Una comisión de diputados de Guatemala realiza una gira de trabajo en el País para pedir a autoridades una reparación del daño por la masacre de 16 guatemaltecos en Camargo, Tamaulipas.

Entre los legisladores está Mario Eduardo Gálvez, representante del Departamento de San Marcos, de donde son oriundos la mayoría de las víctimas guatemaltecas, quien dijo que la intención de la visita es conocer de primera mano los avances en las investigaciones.

En una tarjeta informativa detalló que también abordarán el tema de la repatriación de los cuerpos, que hasta ahora no se ha realizado.

“Y una posible reparación a las familias, en un caso que involucra a policías estatales y funcionarios del Instituto Nacional de Migración, según lo han informado las propias autoridades mexicanas”.

De las 19 personas que fueron halladas calcinadas en Santa Anita, una comunidad de Camargo, Tamaulipas, 16 fueron identificadas como ciudadanos guatemaltecos, dos como mexicanos y resta uno por definir.

Los diputados guatemaltecos, del partido opositor socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ya se reunieron este lunes con senadores mexicanos, y acudirán al Instituto Nacional de Migración (INM) y después a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Mañana tendrán un encuentro con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Gobernación y el Mecanismo Nacional de Acompañamiento, creado para la atención de este caso, y en el que participan representes de la Fiscalía General de la República.

Agencia Reforma