En dos operaciones efectuadas en Acapulco, fuerzas de seguridad federal y estatal detuvieron a ocho hombres y una mujer que presuntamente pertenecen a una organización criminal, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En un comunicado, la dependencia detalló que en una acción efectuada este 8 de julio en la Colonia Mozimba, al sureste de este puerto, fueron detenidos Guadalupe “N”, de 22 años; Álvaro “N”, de 24; Gerardo “N”, de 38; Reyes “N”, de 23; Marco “N”, de 21; Ángel “N”, de 21 años, y un menor de edad.
A este grupo les aseguraron dos armas largas, un arma corta, 14 bolsas de plástico que en su interior contenía presunta mariguana y un vehículo.
En un segundo despliegue de elementos del Ejército, Guardia Nacional, Marina y Policía estatal en la comunidad de La Venta, en la zona rural de Acapulco, fueron detenidos Jorge “N” y Alejandro “N”, a quienes les decomisaron presunta mariguana.
La FGE informó que los nueve detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General por el delito contra la salud.
De acuerdo a la versión de la dependencia, del mes de junio a la fecha han sido capturadas 16 personas que presuntamente han operado y participado en una serie de hechos de violencia en este puerto con asesinatos, en su mayoría desmembrados, así como el incendio de vehículos de transporte público.
Entre los 16 detenidos está Jesús, alias “El ComandoTizok”, identificado como líder de una organización criminal.
En Acapulco, pese al despliegue de más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional (GN), la violencia extrema en las calles no para. Desde el pasado 1 de julio a la fecha, se han registrado 27 asesinatos.
Durante este fin de semana, en varios puntos de este puerto aparecieron mantas atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que reivindica los asesinatos y le hace una declaración de guerra al Cártel de “Los Rusos”, agrupación criminal que tiene gran parte del control de Acapulco y mantiene una lucha con el Cártel Independiente.
Agencias.