HOUSTON.- Un tribunal en Texas cambió hoy la sentencia de muerte de un mexicano al concluir que no era elegible para ser ejecutado debido a una discapacidad intelectual.
La Corte Penal de Apelaciones cambió la sentencia de muerte de Juan Lizcano a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Lizcano, ahora de 43 años, fue declarado culpable de homicidio por la muerte a tiros en noviembre de 2005 del policía de Dallas Brian Jackson, de 28 años.
Jackson respondía a una llamada por disturbios domésticos en la casa de la exnovia de Lizcano cuando le dispararon. El oficial llevaba en la fuerza policial de Dallas casi cinco años.
Testimonios en el juicio mostraron que Lizcano tenía las habilidades de comunicación de un niño de 8 a 10 años y tenía alrededor de 16 cuando dejó la escuela en sexto grado todavía sin saber leer.
La fiscalía de distrito del condado Dallas se negó a comentar sobre el fallo del miércoles.
Inicialmente se opuso a los esfuerzos de los abogados de Lizcano para revocar la sentencia de muerte, pero el año pasado estuvo de acuerdo en que las pruebas mostraban que el acusado tenía discapacidad intelectual.
Los abogados de Lizcano, Debbie McComas y Stephanie Sivinski del bufete de abogados Haynes and Boone, se dijeron encantados con el fallo.