Ciudad de México- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló el registro 88.2 por ciento de fedatarios públicos que tenían permiso para dar de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a través de medios remotos. Agregó que casi siete de cada diez contribuyentes que son inscritos a través de esta vía son factureras o empresas fantasma.
Expuso que en total se canceló el registro a mil 425 de un total de mil 766 fedatarios, incorporados al esquema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos, debido a que no cumplieron con actualizar información o no pudieron ser actualizados.
Explicó que a inicios de 2002 se estableció el Sistema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos, donde se otorgan cuentas y funciones para el ingreso a los sistemas institucionales a los fedatarios que les permiten realizar la inscripción de personas morales y físicas.
Sin embargo, como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, se estableció que los fedatarios incorporados a dicho esquema debían presentar el primer aviso de renovación de vigencia entre junio y julio. Con base en ello, el SAT revisó los trámites de inscripción por fedatarios públicos, desde 2006 hasta abril de 2021.
Agencia