ESTADOS UNIDOS.- En una declaración conjunta, los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, anunciaron que a partir del 10 de mayo, el servicio de documentación en persona para las audiencias de los Protocolos de Protección a Migrantes (PPM), se suspende inmediatamente hasta el 8 de junio.
Esto como medida para disminuir la necesidad de que los extranjeros viajen por el interior de México a un cruce fronterizo de los Estados Unidos durante este periodo de suspensión y de emergencia sanitaria en ambos países.
“Siguen implementando las medidas necesarias para prevenir la propagación del Covid-19, al limitar la interacción personal. Con esta finalidad, los Departamentos han tomado los siguientes ajustes para la postergación temporal de las audiencias de los Protocolos de Protección a Migrantes (PPM)”.
De acuerdo con un comunicado, todas las audiencias de PPM hasta el 19 de junio, inclusive, quedarán pospuestas.
“Las personas con una fecha de audiencia anterior al 22 de junio, deberán presentarse en el cruce fronterizo identificado en su talón un mes después de la fecha indicada en su fecha de notificación más reciente. Por ejemplo, si la fecha de la audiencia es el 10 de mayo, las personas deberán presentarse el 10 de junio”
Para las personas con una fecha de audiencia del 22 de junio en adelante, no hay cambios en los procedimientos, y deberán presentarse como se indica en sus talones.
“Los Departamentos están comprometidos a proceder con las audiencias de PPM tan pronto como sea posible, y continuarán revisando las condiciones relacionadas con el Covid-19 para tomar determinaciones adicionales según sea necesario”.
Para obtener información actualizada sobre los tribunales de inmigración en inglés y español, visite: portal.eoir.justice.gov/infosystem o llame al sistema electrónico de teléfono del Departamento de Justicia: 001-800-898-7180.