El canciller Juan Ramón de la Fuente se reunió este martes con el embajador de Japón en México, Kozo Honsei, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para reafirmar la sólida relación bilateral que une a ambas naciones.
Durante el encuentro, De la Fuente y Honsei destacaron que la relación entre México y Japón es la más antigua del país con la región Asia-Pacífico, marcada por una historia de “solidaridad” que los identifica como “países amigos ante las adversidades”.
Ambos funcionarios resaltaron el papel clave de la cooperación técnica y de desarrollo que se realiza a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo), con proyectos enfocados en la innovación, el bienestar social y el desarrollo sostenible.
En materia económica:
- El canciller De la Fuente subrayó que el Plan México representa nuevas oportunidades de inversión en sectores estratégicos.
- El embajador Honsei reiteró el interés de Japón en fortalecer las relaciones económicas y políticas con México.
Finalmente, De la Fuente aprovechó la reunión para felicitar al nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, y ratificó el compromiso de México con la cooperación en temas globales como la paz, el desarme y el cambio climático.