AUSTIN, Texas.- La escasez de donaciones de sangre está afectando el suministro de sangre disponible en Texas. De acuerdo con los bancos de sangre en el oeste y el este de Texas, es necesario que la sangre de tipo O reponga los niveles de inventario agotados.
“Con una gran cantidad de gripe y enfermedades, realmente nos dificulta satisfacer las necesidades de sangre de nuestros pacientes en el hospital”, dijo Brandon Baker, gerente de reclutamiento de Vitalant. La organización dirige una red de centros de donación de sangre en todo el país.
Baker culpa a la temporada de invierno por la caída. Las personas con resfriados, gripe o cualquier otra enfermedad de las vías respiratorias superiores no pueden donar.
“Queremos asegurarnos de que esté bien y saludable para poder donar sangre”, dijo Baker.
“Aquí en el oeste de Texas usamos casi todo lo que dibujamos”, explicó. “Con Lubbock como una especie de meca médica, con grandes hospitales aquí, todo lo que se dona aquí casi siempre se queda aquí”.
“Esos O donantes son los que pueden donar a los pacientes del hospital si no conocen su tipo de sangre o si hay una gran escasez, muchas veces los médicos acuden primero a la O – así que hay una escasez para todos los tipos de sangre, pero específicamente ahora estamos tratando de llegar a O donantes para que vengan y donen “, dijo Baker.
La división de Lubbock de Vitalant usa aproximadamente 100 unidades de sangre cada día. We Are Blood Central Texas, que atiende a 40 hospitales en una región de 10 condados, estima que se necesitan 200 unidades por día. Carter BloodCare en Tyler necesita 1,000 unidades por día, dijo un portavoz de la organización.
Enero es el Mes Nacional de los Donantes de Sangre, un esfuerzo que comenzó en la década de 1970 para concienciar sobre la escasez que generalmente se presenta en la temporada de invierno. El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, hizo un llamado a los donantes esta semana.