Expertos del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura (SPT) alertaron sobre el “grave riesgo de malos tratos” en centros de tratamiento de adicciones en México, especialmente en aquellos que operan de manera privada y sin una regulación adecuada.
En un comunicado emitido tras su tercera visita al país, el organismo señaló su preocupación por las condiciones y prácticas coercitivas detectadas en estos centros, e hizo un llamado urgente a las autoridades mexicanas para atender la situación.
La delegación del SPT, encabezada por la experta española Carmen Comas-Mata, realizó una visita a México del 25 al 30 de enero, diez años después de la última inspección. Durante su estancia, los expertos recorrieron cárceles, comisarías, hospitales psiquiátricos y centros de tratamiento de adicciones, donde realizaron entrevistas confidenciales tanto a personas internadas como al personal.
Aunque reconocieron avances como la promulgación de la Ley General para la Prevención de la Tortura en 2017, los especialistas subrayaron que persisten importantes retos en la implementación efectiva de los marcos legales y normativos existentes.
El subcomité también expresó preocupación por la falta de investigaciones prontas y eficaces en casos de tortura y malos tratos, así como por la persistencia de la impunidad, pese a contar con un marco jurídico sólido.
En la visita participaron también los expertos Marco Feoli, de Costa Rica; María Luisa Romero, de Panamá; y Martin Zinkler, de Alemania. El SPT presentará un informe confidencial con conclusiones y recomendaciones al Gobierno de México.



