Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa, fue citado a comparecer mañana viernes por el Congreso estatal un día después de la matanza de 26 personas en un centro de rehabilitación de Irapuato.

La senadora panista Alejandra Reynoso informó de la comparecencia durante una videoconferencia.

“Lo que sí sé es que mañana el Fiscal tendrá su propia comparecencia, fue llamado a comparecer el día de mañana por el Congreso”, detalló.

Reynoso consideró que, más allá de Zamarripa, hay que evaluar la estrategia de seguridad en el Estado, los resultados y revisar las instituciones.

“Ya vamos viendo cómo sale la comparecencia de quienes en todo caso tienen la responsabilidad de ratificación o no del Fiscal, que en este caso es del Congreso local”, dijo.

Paralelamente, la senadora Xóchitl Gálvez apremió al Presidente López Obrador a presentarse en Guanajuato para externar un mensaje de solidaridad a los deudos de los jóvenes fallecidos en vez de “echar la bolita” al Gobierno de Diego Sinhué por la responsabilidad de la violencia que azota Guanajuato.

“Ya basta de que eche la bolita, pero lo que importa es que el Presidente no deje solos a los jóvenes y familias de Guanajuato. Sus enojos no caben, lo único que cabe es que el Presidente vaya a Guanajuato”, reclamó.

Gálvez recordó que el ex Presidente Calderón Hinojosa fue a Chihuahua tras una matanza de jóvenes en la comunidad de Salvárcar a ofrecer solidaridad.

La senadora Lilly Téllez reprochó a la morenista Antares Vázquez haber exigido la renuncia de Carlos Zamarripa.

“La senadora Antares es suplente de plurinominal, pero la senadora está viendo cómo matan a sus paisanos y no se atreve a pedir ayuda al Gobierno federal. Guanajuato también es México”, señaló.

“Cuánta gente tiene que morir para que dejen de llevar esto a un plano político, como esa senadora y el propio Presidente”, cuestionó.